CINE DE TERROR




Ya Hitchcock había colocado el miedo como una emoción primordial el acto de asustar a un bebe como acto del juego supone para el una señal importante de miedo hacia lo desconocido su maestría en el suspenso no es fortuita la inquietud que sentía hacia el temor lo llevo a configurar toda una técnica alrededor del miedo mismo que sentía recurrente al enfrentarse a su padre, la sensación que del terror es real y se manifiesta físicamente y sus explicaciones son variadas acaso proviene de la disrupción de lo familiar? O el presagio del dolor? O es tan solo un sensación intensa causada por algo terrible o espantoso que es lo quie tiene el terror que tanto nos atrae? "Si es una película buena, el sonido podría irse y la audiencia todavía tendría una idea perfectamente clara de lo que pasa entonces es una buena pelicula" -Alfred Joseph Hitchcock.


Para entenderlo vale la pena regresar a los orígenes del genero q fueron las novelas góticas británicas de los siglos 18 y 19 tales como el “El castillo de Otranto”, “Los misterios de Udolfo” o “El monje” las influencias iniciales que generaron una inquietud en cuanto a construcción de atmosferas se refiere las características y elementos narrativos estaban ahí principalmente la atribución a los viejos edificios de una vida que trascendía la muerte que insinuaba que este tipos de lugares estaban llenos de fantasmas monstruos o maldiciones a su vez los grandes clásicos literarios como “Frankenstein”, “Drácula” o el extraño caso de “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” servían como inspiración para ser adaptados y referenciados en pantalla grande se conjugaban dos factores atmosfera y narrativa del género no tomaría importancia hasta la llegada de El gabinete del doctor Cagliari a la que sucedió Nosferatu de F. W. Murnau. no se q ambas coyas del cine silente q consolidaron una de las vanguardias más interesantes el expresionismo alemán que estaba cargado del duelo de haber perdido la primera gran guerra q impregno su estética de retorcidos bellamene reprentadas gracias a la luz y un tratamiento exhaustivo de los decorados.


Sea como sea acudimos a este tipo de filmes para exorcizar nuestros miedos gracias al distanciamiento generado por la pantalla, continuación la recopilación de las 10 que en mi opinión más destacan ya sea por su técnica cinematográfica, puesta en escena, desarrollo, utilización de los recursos clásicos, y ideas que plantea.


Mejores 10 Pelicuals de Terror


The Night Of Living Dead-George A. Romero (1968)

De la mano del rey de los zombies George A. Romero es la inspiración para el género zombie por completo y este subgénero a la vez grandemente a la cultura popular te imaginas un mundo sin el video de Thriller de Michael Jackson? Incluso The Walkin Dead a homenajeado este film en varias ocasiones.

En cuanto a puesta de escena, iluminación, guion y impacto la película es excelente!! He podido ver que el film siempre busca encuadres y planos muy claustrofóbicos pues es la sensación que busca que sientas como los protagonistas al estar a punto de ser devorado por una horda de zombies!! La película te mantiene todo el rato preguntándote a quien se comerán después y te obliga a ver a esos lugares donde el protagonista no está viendo al espera de lo que esta en las sombras.



El resplandor- Stanley Kubrick (1980)

Película de uno de los grandes Stanley Kubrick otra película con gran impacto en la cultura popular vamos no se puede olvidar la escena del bar o la de las gemelas y el ascensor con la cascada de sangre por cierto esta escena fue grabada sin uso de CGI se derramaron litros y litros de sangre falsa y como no si se sabe que a Stanley Kubrick era un perfeccionista pues claro casi todo en esta película es perfecto los decorados cada angulo esta finamente cuidado, por cierto la escena de la sangre se rodo en 4 tomas a diferencia de la clásica escena de “HERES JHONNY!!!”que fue grabada casi 100 veces ya que el buen Stanley quería encontrar una genuina cara de temor y desesperación en la actriz Shelley Duvaque por cierto tuvo problemas relasianados con estrés después de la película debido a los maltratos que tuvo que soportar departe del director y su co protagonista Jack Nicholson. Aunque sinceramente talvez haya valido la pena a cambio de esta obra maestra.

The Evil Dead (SAGA)-Sam Raimi (1981)

Saga de películas dirigidas por Sam Raimi que emplea una serie de elementos tétricos de terror y de comedia onírica para contar la historia de un grupo de jóvenes que al leer un libro el Necronomicón Ex Mortis que desata un demonio de otra dimensión acontinuación la película es muy sangrienta y explicita, se empeña en llevar a Ash (Personaje de la toda la vida de Bruce Campell) a la completa locura hasta el punto de cortar su propia mano y que la misma lo siga por el lugar, si este film es onírico que enormemente bien recibido en su época un clásico de clásicos



The Texas Chain Saw Massacre-Tobe Hooper (1974)

Film de bajo presupuesto dirigido por un joven Tom Hoper fue algo controversial en su momento desato un intenso debate por sus logros estéticos a la vez que fue recibida negativamente por los espectadores de la época. Lether face el icónico antagonista se inspiró en la historia verídica de Ed Gein que solía forrar los muebles de su casa con piel humana así como crear indumentaria con el mismo material. El film emplea una voz en off que narra la historia de un grupo de hippies que viajan por la carretera de Texas a principio de los 70 que se hospedan en la casa de un grupo de caníbales el resto es historia…



Halloween- John Carpenter (1976)

El Slasher por excelencia Halloween fue en su tiempo una revolución para el genero ya que las películas del tipo que no se muere ni con lanza misiles en la cara que anda por ahí con cuchillo matando a toda rubia o minoría que se encuentre en su camino no era muy común además a quien no le da miedo ese bastardo loco de Michael Myers? Esta película enserio te pone la piel de gallina y como si el hombre que estuvo detrás de la realización de The Fly , Jhon Carpenter estuvo detrás de ella.


Alien - El octavo pasajero-Ridley Scott (1979)

Alien de Ridley Scott que podemos decir la mescla perfecta de terror y ciencia ficción sin contar acción ya que en este caso no contamos las secuelas como en la caso de Evil Dead debido a que las secuelas dejan de lado el verdadero sentimiento de terro hacia lo desconocido del primer film de 1981. Ok y si un cría de alien te tome como nido incubadora y luego decida salir por tu estomago mientras tomas el desayuno he irse por ahí en búsqueda del gato no es tétrico nada lo hará, la película es impresionante en todos los aspectos si buscas algo que te haga volar los sesos sin duda la recomiendo.

Rosemary's Baby-Roman Polanski (1968)





Roman Polanski es el responsable de esta obra maestra que no necesita sangre y tripas para que te sientas realmente inquieto y angustiado con la atmosfera de la película, todo el film sientes que algo anda mal y como la protagonista sospechas lo peor la película es brutal y impactante tanto que al ser demasiado reveladora y explicita en los temas que trata, la familia de del director fue asesinada por la familia Manson si asi de brutal es esta película.



El exorcista-William Friedkin (1973)

El exorcista Película recordada por tus abuelo por dejarlo seriamente traumado en aquellos maravillosos 6o enserio esta película fue impactante en su tiempo de echo habían ambulancias estacionadas afuera de los cines por si alguien se desmayaba durante la función literal!! Necesitas alguna excusa para ver esta obra maestra y cuidado con la niña se que es adorable cuando gira la cabeza y vomita al padre.

Psicosis-Alfred Hitchcock (1960)

Si ha llegado el turno del múltiplemente mencionado en este blog uno de mis ídolos personales por cierto Alfred Hitchcock y su obra maestra que se centra en una chica que roba dinero de su jefe y se da a la fuga con este en el camino se topa con el hotel bates con Norman y su heee digamos que madre, la película que revoluciono el género una clace de cine para cualquier aspirante a director dirigida por el más grande y el rey del suspenso.

Nosferatu- Friedrich Wilhelm Murnau (1922)

La primera incursión del vampiro más famoso de la literatura fue bajo un seudónimo “Orslok ” para evitar el pago de derechos de autor de los herederos de Bram Stoker, Drácula. El éxito de la película fue enorme, y el maquillaje de Max Schreck se convirtió en representación del vampiro sustentada en la maldad y la corrupción de cuerpo a medio camino de la putrefacción y lo farsico, la principal inspiración para el maquillaje del vampiro fue el rostro de un murciélago u los dientes de la rata lo cual en mi opinión le arrebato genialmente al héroe su glamur y romanticismo literario, cabe mencionar la iluminación como recurso narrativo ingenioso, la sombra resulta elemental en la escena de intento de asesinato de la doncella, el cine se consolidaba con el majeo de la luz, una obra maestra.

















By: Roberto Interiano HS